Loading
23 Mayo 2014
up
401 usuarios han votado.

517

0

El CIO de gobierno: Liderazgo para el desarrollo del país con TI



Las Naciones Unidas realizaron la conferencia de CIO de Gobierno más importante del mundo en Helsinki (Finlandia) hace casi un año, los días 28 a 30 de mayo de 2013. La llamaron “Leading the way in e-Government: Conference for Government CIOs and key officials”. Colombia estuvo invitada a varias sesiones, pues es considerado uno de los países líderes en la región de América.

El evento reunió a más de cien (100) CIO de gobierno y oficiales clave, de casi cincuenta (50) países, para revisar el rol de liderazgo en la promoción y el impulso del gobierno electrónico, expandir la capacidad para enfrentar los desafíos actuales y del desarrollo futuro, para poner las estrategias nacionales de e-Government en un contexto global y para posicionar a las instituciones en un nivel de alto desempeño. Fue una gran oportunidad para establecer y fortalecer las redes de apoyo entre países, con el fin de cooperar entre CIO de gobierno, procedentes de y con diferentes niveles de desarrollo.

La tercera sesión incluyó un panel para tratar, justamente, “El rol del CIO de Gobierno”. Fue una conversación de cinco líderes provenientes de países que han implementado el modelo de CIO de gobierno o se encuentran implementándolo, y que además tienen buena figuración en sus regiones como líderes de gobierno electrónico. El panel se desarrolló con la intención de compartir las experiencias de los países en la implementación de la figura del CIO, algunos llevan varios años, en ciertos casos más de una década; otros, como Colombia, apenas están iniciando el proceso.

James Kang, CIO de gobierno de Singapur, realizó una presentación en la cual resaltó que “la incertidumbre es la nueva constante”, que los CIO están enfrentando problemáticas dinámicas y complejas, y ninguna de las agencias gubernamentales puede resolverlas por sí solas. En cambio, tales problemáticas requieren la atención integral de muchas agencias, e incluso del Estado como un todo.

Esa es la base del gobierno colaborativo, que ha sido necesario para responder a las expectativas de los ciudadanos frente a las posibilidades del Estado y, asimismo, ha sido uno de los pilares del exitoso plan maestro de gobierno electrónico de Singapur. Por otra parte, el gobierno colaborativo representó un cambio, entre las personas del común, del concepto de gobierno: con la gente y para la gente. Este cambio ha significado, entre otras cosas, habilitar la cooperación entre el gobierno y los ciudadanos para crear una conexión alrededor de los problemas de la sociedad. Esto ha conllevado el uso de redes sociales, servicios de datos abiertos e interfaces amigables en los sitios web de las entidades con el fin de facilitar, hacer más útiles las herramientas y acercarlas a los ciudadanos. Kang también describió la estructura de gobernabilidad de TIC en Singapur, en donde el Ministerio de Finanzas entrega los recursos y la Autoridad para el Desarrollo de la Información y las Comunicaciones actúa como CIO para las agencias de gobierno y es un catalizador de la transformación del sector público.

El panel de discusión fue guiado por las preguntas del moderador, Reinhard Posch, CIO de Gobierno de Austria, quien inició indagando si el rol del CIO público se debe centrar en la definición de políticas o más en el liderazgo para implementar nuevas tecnologías. Relacionado con dichas tareas está el apoyo técnico en el desarrollo de competencias y en la generación de valor para la gestión de la administración pública.

Entre todas las discusiones, los panelistas acordaron que la tecnología ha sido el menor de los problemas en el desarrollo de e-Government. Un reto mayor es la efectividad para manejar a la gente, el cambio organizacional y el entendimiento de los procesos de negocio y el mundo en el que se mueven las organizaciones. Como respuesta, se resaltó la capacidad para la innovación como una competencia clave en los CIO de Gobierno, quienes también deben ser llamados a ser creativos en la incorporación de tecnología que agregue valor al desarrollo de los países, habitualmente con recursos limitados, pero que deben liderar redes de colaboración y habilitarlas para los ciudadanos en un entorno de necesidades cambiantes.

El rol crítico del CIO de Gobierno como un agente de cambio fue resaltado con la habilidad para construir confianza y flexibilidad, además de trabajar efectivamente en un ambiente multidimensional y multinivel. Se remarcó que los CIO deben ser líderes que entiendan cómo las TIC transforman el gobierno, y cómo hacer dichas transformaciones sostenibles. Se requiere especial atención en la manera en que este nuevo rol de liderazgo puede ser desarrollado e incorporado en la institucionalidad.

Con respecto a la agregación de valor, el CIO de gobierno debe tener gran capacidad de liderazgo, crear la estrategia de TI con el compromiso de otros líderes, actuar como un símbolo de la transformación de las organizaciones. Se resaltó la necesidad de demostrar este liderazgo aún en temas que surgen en la dinámica del Estado y para ello debe contar con un plan que, además, debe ser muy bien comunicado.

Otra importante pregunta estuvo orientada a establecer la posición de las autoridades de Gobierno electrónico y si deben ser centralizadas o descentralizadas; se enfatizó en la necesidad de encontrar un balance entre esos dos polos. Se destacaron diferentes iniciativas, tales como un artículo en la Constitución Alemana que establece la necesidad de coordinar todos los niveles para infraestructura, estándares de interoperabilidad y promoción de nuevos proyectos. En Holanda, la autoridad de Gobierno electrónico está más centralizada en el alcance nacional para integrar los esfuerzos como un todo y expandir los servicios compartidos; sin embargo las administraciones locales están descentralizadas y se articulan para desarrollar en sus regiones el modelo nacional. Existe a su vez un consejo de CIO que sirve como mecanismo para alcanzar consensos y acuerdos para establecer las prioridades entre estos niveles.

Se sugiere que en un modelo centralizado-descentralizado, se busque, como regla de oro, que todo aquello que pueda ser logrado por cada una de las entidades debe ser adelantado por ellas, siempre con innovación e iniciativa. Y que ciertas actividades deben ser centralizadas, tales como el manejo de identidades de los individuos y los estándares de interoperabilidad y seguridad. Cada país debe encontrar el esquema más adecuado según su realidad.

Los panelistas y organizadores resaltaron la estrategia de Colombia con la que ha adoptado la figura de CIO Nación, se encuentra consolidando la red de CIO y tanto en la administración nacional como en la regional ya ha iniciado el proceso de definición de estándares de información, interoperabilidad y seguridad; todos ellos, pasos que han adelantado los países líderes en gobierno electrónico. El respaldo de los países que ya han avanzado en este camino debe impulsar a que Colombia continúe con estas políticas públicas, que solo pueden materializarse con el apoyo de todos los servidores de TI del país.

El Panel fue conformado por: Mr. Reinhard Posch, Government CIO of Austria. Mr. James Kang, Assistant Chief Executive and Government CIO, Infocomm Development Authority of Singapore, Mr. Javier Torres, High Advisor on CIO’s strategies and implementation of Colombia, Mr. Peter Batt, Deputy CIO, Federal Ministry of the Interior of Germany, and Mr. Wim Sijstermans, Government CTO of the Netherlands.

Comments (0)