Loading
09 Mar 2014
up
511 usuarios han votado.

526

0

El significado de un país conectado - II

La tarea de las personas, conexión de conocimientos

Con una autopista de información que conecta los 32 departamentos colombianos, la tarea ahora es darle un uso con sentido a la información que viaja por estos caminos modernos. Nos enfrentamos a un desafío igualmente complejo de lo que ha sido instalar la red cableada sobre las tres cordilleras: darle sentido a la interconexión de personas. Esto significará encontrar el valor que tiene para la sociedad y para los individuos el intercambio de contenidos digitales relevantes y útiles para la vida.

De poco o casi nada servirá tener esta red si no podemos ayudar a resolver problemas importantes del diario: El historial de datos clínicos de un enfermo que llega a la sala de urgencias de una clínica y que puede hacer que los médicos le salven la vida; las guías para estudiar geometría que le servirán a una profesora, de una escuela en un pueblo alejado, para que sus alumnos aprendan más; y los documentos oficiales que pueden ayudar a la justicia a comprobar la inocencia o culpabilidad de un acusado, entre otros.

La vida moderna se basa cada día más en la capacidad que tenemos de acceder a la información clave para nuestra vida. Por eso, es necesario orientar la gestión pública y la capacidad del Estado hacia el servicio a los ciudadanos. Como sociedad debemos promover capacidades en los individuos para que entiendan, accedan, utilicen, se apropien y contribuyan a mejorar la red digital que se está formando. Solo si contamos con individuos activos que participen y sean agentes dinámicos, la red cobrará vida más allá de los impulsos eléctricos.

Para generar esos comportamientos hay que lograr que los ciudadanos estén informados de manera permanente. Un ciudadano informado exige mayor y mejor información para tomar decisiones sobre su vida y la de su familia, sobre su participación productiva y las oportunidades laborales y de emprendimiento en su región y en el mundo global, y lo que es más impactante: contribuye a la creación de una sociedad digital participativa, abierta y democrática.

Instalar la red, darle sentido, facilitar la generación y el flujo de contenidos valiosos, desarrollar habilidades y criterios en las personas para que la aprovechen, generar un entorno abierto y participativo y consolidar una sociedad de individuos informados será el camino para que hagamos de Colombia un país desarrollado, gracias a la visión de unos líderes y con la participación de todos.

Comments (0)