Loading
06 Jun 2014
up
425 usuarios han votado.

541

0

La información como producto

Lo ha leído bien: la información debe ser tratada como un producto. Esto significa visualizar la gestión de información como un proceso de manufactura de un producto que será consumido y cuyos ingredientes están basados en datos. No es lógico pensar que invertimos sumas astronómicas en tecnología de información (TI) para no tener un buen producto al final. Hay que abandonar de inmediato la fabricación artesanal de reportes y de hojas de cálculo, y pasar a la profesionalización de la fabricación de productos de información.

Aquí dejo cuatro principios básicos para implementar la gerencia de productos de información:

1. Las necesidades de información de sus clientes
¿Sabe usted cuáles son las necesidades de sus consumidores de información en el interior y el exterior de la organización? Si su respuesta es no, considérese en un aprieto. Cada público requiere un nivel de detalle diferente y lenguajes específicos, no es lo mismo entregarle información a un estudiante de colegio o a un ama de casa, que entregarle a un investigador para que sustente sus hipótesis.

2. Crear un proceso de producción: manufactura y ensamble
Si creemos que el producto que se ofrece es la información, entonces necesita construir sus plantas de procesamiento, la línea de ensamble final, las piezas pedagógicas que faciliten el uso y apropiación, los mecanismos para la exposición en las vitrinas para su adecuada distribución y, finalmente, las guías para el manejo del consumo y disposición cuando el ciclo de vida termine.

3. Administrar el ciclo de vida de la información
Entonces el reto es administrar la información desde que se origina hasta que el usuario la tiene en su poder y decide qué hacer con ella. Todo el ciclo debe ser conscientemente identificado y se requiere tener claridad de la forma en que se maneja la materia prima, el producto en proceso, terminado, en el punto de distribución y la disposición de los residuos. Pero, además, la cuenta del consumo debe ser monitoreada permanentemente para saber si es un producto exitoso y apreciado por los consumidores.

4. Gerencia de producto: comercialización, mercadeo e innovación
Por supuesto, es necesario definir una gerencia de producto que garantice su administración adecuada y gestione su desempeño en el mercado, que se conozca lo que el público opina, la utilidad que representa y que permita realimentar el ciclo para efectuar un mejoramiento del producto en caso de que se requiera.

Comments (0)